domingo, 17 de abril de 2011

Las Meninas en Oviedo

En el mes de octubre del año 2005, el mosaico del suelo del Paseo de los Álamos se vio sorprendido por la presencia de unas extrañas visitantes: El grupo escultórico "Las Meninas". Estas esculturas, realizadas por Manolo Valdés, formaban parte de una exposición itinerante que, además de diferentes ciudades españolas, ya habían visitado París o Zurich. A nuestra ciudad acudieron un total de 23 figuras de bronce: 9 que representaban a la Infanta Margarita y 14 a la Reina Mariana.

Estas figuras sirvieron de inspiración para muchas personas a las que nos gustan Las Meninas y que nos pasamos por allí para fotografiarlas.


Entre las 3 esculturas podeis ver el cartel de la exposición.

Las Meninas estaban expuestas siguiendo diferente ordenación de los elementos: en fila, en corro o grupos pequeños (como podeis apreciar en la foto de arriba) y figuras aisladas.

En fila:


Individual:

Las fotos de Las Meninas colocadas en fila las hice como veis porque quería que se apreciara la perspectiva. Al fondo, en el punto de fuga, surge el contraste de formas: Pasamos de líneas curvas de las figuras y los árboles, a líneas rectas del edificio. A esa sensación de perspectiva contribuye también la sutil línea recta transversal que traza el mosaico del suelo.


Todas las fotos están realizadas con luz natural en un día soleado de otoño y en ellas se aprecian juegos de luces y sombras como consecuencia de las hojas de los árboles.

La gama de colores es bastante austera con predominio de la gama de grises y verdes, aunque en algunas de las instantáneas queda rota esa monotonía por la presencia de notas de colores vivos. Sin embargo, no es un gris frío: Al ser las figuras de bronce, deja un ligero matiz cálido, por lo que ese aspecto, junto con la luz del sol, hace que el conjunto de fotos no dejen sensación de frialdad. Reconozco que la debilidad que siento por este personaje, también hace que las vea con una mirada positiva. Entiendo que, para que el que no le guste, no encuentre esa calidez.

No todas las fotos están hechas con un plano general, también tengo fotos de lo que sería un primer plano de la Menina y un plano americano.




En estas últimas fotos, la altura de las figuras hace que la cámara quede en un ángulo inferior a los ojos de la Menina. Ello hace que se vea reforzada la imagen de majestuosidad, de grandeza.

¡¡Espero que os gusten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario